sábado, 13 de febrero de 2021

La dimensión evaluativa del docente y la tecnología.


El proceso enseñanza - aprendizaje se ha tenido que adaptar velozmente a un nuevo ambiente: el virtual, a raíz del confinamiento en todo el mundo por la llegada de la pandemia del coronavirus en el 2019. Varios han sido los retos para que la formación académica pueda continuar. 

En el momento de la crisis surgieron varias dudas en el sector educativo que debían ser resueltas, tales como: ¿Qué medio utilizar para el tiempo de formación? ¿Cómo seguir educando? ¿Qué tecnología utilizar? ¿Qué sucedería con la evaluación académica? y ¿Cuáles serían las dimensiones, desde las cuales bajo la modalidad virtual, utilizando el internet, se mediría el rendimiento educativo de los alumnos? 

Luego de respondidas las primeras preguntas, en los alrededores docentes se le inició a buscar respuestas a las últimas cuestionantes expuestas anteriormente para poder cualificar y cuantificar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes a través del tiempo de formación digital.

Por lo delicado del tema en el presente artículo se expone un concepto de evaluación,
antes de presentar sus variantes, si así se puede decir, en los medios virtuales.

 La evaluación para Barberà (2016) “puede ser entendida como evaluación del aprendizaje,  es  decir,  la evaluación  que  nos  da  como  resultado (...) la  conformidad  de   si los alumnos son  o  no  son capaces delante de la sociedad de saber y de ser competentes  en un determinado ámbito.” (pág. 5 ). 

La misma autora presenta que la evaluación cuenta en el ámbito tecnológico con cuatro dimensiones:

     Evaluación del aprendizaje

     Evaluación para el aprendizaje

     Evaluación como aprendizaje

     Evaluación desde el aprendizaje

 La evaluación del aprendizaje es simplemente la medición de lo aprendido por el estudiantes; y, la evaluación para el aprendizaje se refiere a las observaciones realizadas con la finalidad de que el estudiante comprenda los contenidos desde la retroalimentación.

Con relación a la evaluación como aprendizaje es la “dinámica evaluativa en cuanto análisis y reflexiónde las propias prácticas educativas llevadas a cabo por los propios alumnos.” (Barberà, 2016, pág. 5)

En cuanto a la evaluación desde el aprendizaje se debe partir del conocimiento previo del estudiante, será ese elemento que hará que se produzcan transformaciones significativas durante el conocimiento y que arrojen resultados favorables en la evaluación.

Teniendo claro las cuatros dimensiones anteriores, se debe enfatizar que las mismas pueden practicarse durante el proceso de formación por medio de la implementación de la tecnología; de hecho, el aporte que las tecnología de la información y la comunicación ha hecho las fases evaluativas han facilitado que tanto estudiantes como docentes puedan contar con nuestras herramientas que les permitan presentar o hacer su trabajo. 

Ejemplo de eso son:

1.      La evaluación automática: facilita a los docente preparar pruebas que arrojan a los alumnos los resultados cuánticos al finalizar los exámenes.

2.      La Evaluación de tipo enciclopédico: proporciona más material mediante el manejo de diferentes fuentes complejas o distintas. En este campo se cuenta con la utilización de internet para la elaboración de trabajos escritos, gracias a su repositorio.

3.      La evaluación colaborativa: se ha convertido en un elemento importante de interacción por la gama de opciones que ofrece al docente y al estudiantes, entre ellos: debates virtuales, foros de conversación y grupos de trabajo.


En conclusión, la puesta en práctica de la dimensión evaluativa del docente va a

depender mucho de cómo éste vea o entienda la tecnología para su práctica profesional virtual; y, quizás hay que plantear que también va a depender de las normas institucionales y la comprensión del estudiante en cuanto al tiempo que debe dedicar a su formación.


 

Barberà, E. (2016, julio 15). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 50(4). http://dx.doi.org/10.6018/red/50/4


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